Saltar navegación

Guía básica para la comunicación en lengua de signos catalana

5.4. La negación en LSC

El proceso de negación consiste en rechazar una aserción. Las oraciones negativas en LSC aparecen marcadas con una partícula que puede provocar cambios en la expresión. Generalmente, el orden es el mismo que las oraciones afirmativas y se añade la negación al final.

Como podemos observar en los ejemplos anteriores, la negación se expresa básicamente mediante el signo básico de negación NO. Este signo debe ir acompañado siempre fuerza de la marca no manual, que consiste en un movimiento lateral de la cabeza a un lado y otro. Esta marca no manual es obligatoria y, de hecho, en LSC, este movimiento de la cabeza puede negar una proposición sin que haga falta articular el signo manual NO. Veamos un ejemplo:

MARCHAR AHORA neg

En lo referente a la negación, hay que mencionar en último lugar que hay algunos verbos que incorporan la negación en el signo. Este uso es obligatorio y hace que desaparezca la partícula de negación. Hay que recordar que, al ser una negación, el verbo irá al final. Veamos algunos de estos verbos en sus formas afirmativas y negativas.

Debemos recordar que este último verbo en su forma negativa (HABER-NO) tiene el rasgo no manual “ap” que hacemos con la boca. Observemos, recordemos y practiquemos.

HABER HABER-NO PROBLEMA HABER-NO

UAB - Universitat Autònoma de Barcelona UABCEI - Campus D'Excel-Lència Internacional

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons